Se producen por una alteración de las válvulas venosas que permiten el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado).
Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se dilaten.
Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides o almorranas) o en testículos (varicocele).
Factores de riesgo
- Obesidad: Piernas más gruesas requieren mayor aporte sanguíneo.
- Sedentarismo: Se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.
- Trabajos prolongados de pie: El sistema de retorno debe trabajar siempre en contra de la gravedad. Consejo: levantar las piernas y mantenerlas en alto
- Anticonceptivos: Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares.
- Antecedentes: personales o familiares.
Remedios caseros para combatir las várices.
1.
Ajo en alcohol:
Machacar cinco cabezas de ajo y luego introducirlas en 250 c.c. de alcohol.
Antes de cada comida se tomará una infusión de hojas de rábano a la que previamente se le habrá agregado 20 gotas de este alcohol de ajo.
Es conveniente también evitar el consumo de comidas irritantes y excesivamente grasas.
2.
Baño caliente:
Para la prevención de las várices bañe sus piernas en una infusión caliente de hojas de nogal. Luego de un rato enguajarlas con agua fria, este cambio de temperatura favorece la circulación.
3.
Castaño de indias:
Para combatir las várices tome al menos una vez al dia, una infusión de hojas de castaño de las indias. Esta infusión también ayudará a mejorar su hipertensión.
4.
Masajes con vinagre:
Realizar masajes sobre la zona afectada con vinagre de manzana, también es efectivo el uso compresas con este vinagre.
5.
Cataplasmas de arcilla:
Es muy conocido este remedio que dice combatir efectivamente las varices. Se trata de la aplicación de cataplasmas de arcilla aplicadas directamente en la zona afectada.
6.
Baño de sal:
En una bañera o recipiente grande con agua, añadir una taza de vinagre de manzana y 1 puñado de sal gruesa. Esta preparación tiene la facultad de activar la circulación d ela sangre provocando así deshinchar las piernas provocando una sensación de alivio.
7.
Ejercicios:
Realizar ejercicios diariamente como elevaciones de piernas para facilitar la circulación. Se puede colocar una almohada grande bajo las piernas para mantenerlas elevadas.
8.
Ropa ancha:
Evitar siempre el
uso de ropa o calzado muy ajustado. El uso de prendas como calcetas,
pantalones o ropa interior muy ajustada, impide la libre circulación de
la sangre. Usar calzado y ropas más holgadas.